17 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Novacaixagalicia aspira a mantener la mayoría del nuevo banco
Comparte   
08 Mar 2011 | 11:44h
Novacaixagalicia aspira a mantener la mayoría del nuevo banco
El director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, ha afirmado este lunes que la caja está "luchando" y "aspira" a mantener la mayoría en el nuevo banco que constituirá y que la "principal apuesta" de la entidad en este momento es "captar capital privado dentro de Galicia y fuera de Galicia".

Tras mantener una reunión de una hora con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, a la que también acudió el director general adjunto, Javier García de Paredes, Pego ha afirmado que la "aspiración" es tener el control mayoritario de la nueva entidad que surja. Además, ha indicado que no desecha ninguna alternativa para capitalizarse, en respuesta a preguntas sobre si Novacaixagalicia acudirá al FROB 2.




"No vamos a descartar a priori ninguna opción de capitalización, pero nuestra principal apuesta y en lo que estamos centrados en este momento es en captar capital privado dentro de Galicia y fuera de Galicia", ha afirmado. La caja, ha apuntado su director general, está "recabando toda la información" para determinar cuáles son exactamente sus necesidades de capital para cumplir con las exigencias del nuevo decreto de refuerzo del sistema financiero. En los próximos días, ha avanzado, se harán públicos los resultados de la entidad.

Pego ha considerado "prematuro" dar nombres de posibles inversores y ha señalado que deberán cumplir las condiciones establecidas al respecto por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Esos son los requisitos que pediremos, los legales", ha expuesto.

Por su parte, Fernández Currás ha indicado que, dadas las nuevas normas, para mantener la naturaleza jurídica de caja tal como ha sido hasta el momento, Novacaixagalicia debería lograr un core capital del 10% --los datos dados por el Banco de España lo sitúan por debajo del 6%--, por lo que la Xunta y la entidad buscan las posibilidades de "minorar esos requerimientos de capital".

FICHA BANCARIA

"Adelantamos en el Parlamento y también lo hizo el consejo de administración de la caja que la mejor opción es el ejercicio indirecto del negocio a través de una caja vinculada a una ficha bancaria, ficha bancaria que actualmente ya están tramitando", ha sostenido la conselleira, que ha indicado que ahora analizan "cuál es la mejor naturaleza jurídica que permitirá seguir vinculados en cuando a capacidad de decisión a este territorio, al tiempo que se mantiene la obra social".

En este sentido, la Pego ha manifestado que la aspiración es mantener el control mayoritario, lo que permitiría a la entidad mantener la fórmula de caja. En caso de que no alcance el 50% de ese banco en proceso de constitución, la caja debería pasar a ser una fundación de interés especial.

Fernández Currás ha hecho hincapié en los "saneamientos extraordinarios" por valor de 3.000 millones de euros hechos por la caja y ha pedido que se tengan en cuenta. Algunos de los requisitos del decreto ley, ha dicho, están por concretar y, entre ellos, se incluye "cuál será la valoración que se haga de la entidad", para la que ve "irrenunciable y de especial consideración" estos saneamientos, que supusieron a Novacaixagalicia "sacrificar una parte importante de sus reservas", pero que "lógicamente cumplen la misma función de garantía de terceros que el capital principal".

OBRA SOCIAL

Además, ha destacado, junto con la voluntad de la caja de mantener la obra social, la labor para impedir la exclusión financiera de un 26% de los municipios. "Es nuestro deseo conjunto mantener la obra social", ha asegurado.

Así, ha resumido que la reunión se ha centrado en hacer " proyecciones y puesta en común" de los avances para adelantar "la mejor opción ante la próxima concreción de las necesidades de capital", que el Banco de España comunicará este jueves entidad por entidad. Entre las posibilidades ha citado la de utilizar la "conversión de preferentes" para poder cubrir el tramo minorista de la financiación.

Respecto a los contactos con La Moncloa, la conselleira ha indicado únicamente que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido una entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar, entre otros asuntos, de la caja gallega.


Fuente:Europa Press