20 Nov 2013 | 12:24h
Pórtico vende Dayaday a Tous, que mantendrá la sede en Galicia
El grupo catalán Tous adquirió la marca de complementos de mujer y bisutería Dayaday, que pertenecía al grupo gallego Pórtico, y mantendrá su sede en Vigo y su actual plantilla, compuesta por unos cien trabajadores, según confirmó la propia firma. Aunque no ha trascendido la cifra de venta, fuentes conocedoras de la operación señalaron que Tous habría pagado una cantidad de unos 7 millones de euros, que cubrirían la deuda de Dayaday, de unos 6 millones, y dejarían un margen de beneficio de un millón para Pórtico.
Fuentes de Tous evitaron confirmar esa cifra. El acuerdo alcanzado supone que el grupo catalán compra la marca y la red de 31 tiendas de Dayaday en España, pero mantendrá la sede en de Vigo y se seguirá suministrando desde los almacenes de Mos (Pontevedra). Dayaday seguirá gestionada desde Galicia de manera "independiente", y se respetarán los puestos de trabajo y la antigüedad de los empleados, según promete Tous. Con esta operación, que responde a "razones estratégicas de crecimiento", la firma de joyería, complementos, relojes y fragancias catalana penetra "con fuerza" en el segmento de precios más bajos, ya que hasta ahora opera como "firma de lujo asequible".
La adquisición de Dayaday por parte de Tous no es una sorpresa, ya que la firma de Manresa gestionaba la filial de Pórtico desde hace más de un mes, después de que el grupo gallego tomase la decisión, en agosto pasado, de liquidarla. Pórtico está en concurso de acreedores desde junio y acaba de pactar un ERE para despedir a 200 de sus 360 trabajadores. La firma tiene una deuda de unos 45 millones.
Fuente: La Opinión de A Coruña