29 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Rueda ve que "debería estar cerca" el desenlace del futuro de las cajas
Comparte   
27 Mar 2010 | 16:41h
Rueda ve que "debería estar cerca" el desenlace del futuro de las cajas
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, auguró que el desenlace del futuro de las cajas de ahorros gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- "debería estar cerca", si bien rechazó "poner un plazo" para la conclusión de las conversaciones de todos los implicados. "Todos están trabajando este fin de semana" para conseguir despejar el horizonte financiero, aseguró.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PPdeG, celebrado hoy en Santiago, Alfonso Rueda volvió a apelar a que todas las partes "trabajen con responsabilidad" para resolver el futuro financiero, e invitó a los socialistas, una vez más, a que "dejen de poner obstáculos" en este proceso. En su opinión, si se sigue esa línea, el desenlace "estará cerca".




A este respecto, el número dos de los 'populares' gallegos remarcó que, "a día de hoy", la fusión de los entes crediticios "es posible" y se marcó el objetivo de seguir trabajando por "lograr la gallegidad de las cajas". En esta línea, subrayó que la intención de la Xunta es mantener "hasta el final" la defensa de una fusión "equilibrada y responsable", ya que el proyecto propuesto a las cajas "es solvente y, por lo tanto, se acredita su viabilidad".

Por otro lado, se refirió al Partido Socialista gallego y de España como la "única reticencia" que separa a Galicia de tener "una fuerte presencia" en el sistema financiero español, debido su decisión, a su juicio, "absolutamente política". "Frente al consenso de la mayoría de la sociedad gallega sigue existiendo una reticencia partidista, cada vez más clara e inexplicable", apuntó el dirigente 'popular'.

De esta manera, diagnosticó que los socialistas tienen la premisa de que "o dominan las cajas, o prefieren eliminarlas". En este escenario, Alfonso Rueda invitó a "abandonar esta postura" y sumarse al consenso, para "dejar de traicionar el sentido mayoritario de los gallegos".

Asimismo, también tuvo palabras para la visita que realizó a Galicia del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, la cual calificó de "provocación" de quien "tiene atribuida la interlocución del Gobierno central". "Ayer (viernes) vino ignorando absolutamente a los representantes de la Xunta de Galicia, cuando en estos momentos la negociación está interrumpida por el Gobierno central", reprochó Rueda.

En este sentido, acusó a Zarrías de "mezclar una actividad institucional con la meramente partidista", a lo que añadió que "viene a decirle a la mayoría de los gallegos que están equivocados", en referencia a las declaraciones del dirigente estatal en las que aseguró: "Confío que unos pocos, engañando a muchos, no vayan a hacer un daño irreparable al sistema financiero gallego".

"Al señor Zarrías hay que darle la enhorabuena, porque si pretendía volver a proyectar las peores imágenes de todo lo que representaba la señora Magdalena Álvarez, lo consiguió con creces", replicó hoy el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

Preguntado acerca de si Galicia mantuvo contactos con Extremadura, Madrid o Cataluña a la hora de presentar el recurso de inconstitucionalidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que el Gobierno gallego autorizó en el Consello de la Xunta del pasado jueves, Rueda dejó claro que "no se habló con nadie".

En este sentido, defendió, frente a las declaraciones de los socialistas que definieron como una "pataleta" la presentación del recurso, que la decisión se adoptó "de forma absolutamente objetiva", porque, a su parecer, "no quedaba otro remedio para defender los intereses de Galicia".

Según Alfonso Rueda, el hecho de que otras comunidades, como Extremadura --gobernada por los socialistas--, también lleven al Tribunal Constitucional el FROB, puso en "evidencia las tesis" del Partido Socialista de Galicia.

fuente : Europa Press