18 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Sacar dinero por el mundo sin tarjeta, con tecnología gallega
Comparte   
10 Jun 2014 | 10:06h
Sacar dinero por el mundo sin tarjeta, con tecnología gallega
Es fácil que uno salga de casa sin monedero o sin cartera. Pero difícilmente, en este tecnificado siglo XXI, lo hará sin el teléfono móvil. Y con esto último ya es posible sacar dinero de cajeros automáticos, con Hal-Cash, un servicio que nació hace justo 10 años y cuyo soporte tecnológico está en Galicia, en el polígono empresarial de Pocomaco, en A Coruña. Desde ahí se sirve dinero a medio mundo.

Lo de Hal-Cash es un servicio aparentemente sencillo, pero que los clientes de banca se han resistido a utilizar. Funciona a través de teléfono o Internet, mediante los cuales un cliente remite una cantidad determinada de dinero a otra persona. Esta recibe en su móvil un aviso con un código, y junto a otro que le dará el remitente, puede acudir a un cajero de la red Hal-Cash y retirar la cantidad. Sin necesidad de meter tarjeta alguna. Solo con introducir en la pantalla unos dígitos, y sin necesidad de que sea cliente del banco en cuestión. El receptor tiene hasta 10 días para poder retirar ese efectivo.




¿Y qué cajeros son esos? Todos los de NCG (o Novagalicia), Bankinter (los dos bancos que pusieron este sistema en servicio hace un década), Banco Popular, Caja Laboral, Cajamar, Evo, ING o Bankia; este ha sido la última integración. «Es uno de los grandes ejemplos de cooperación financiera en España», resume Vicente Estévez, director de operaciones de Hal-Cash.
A través de los cajeros de todas estas entidades, el servicio llega a medio mundo; y a todas ellas se les da soporte informático desde Pocomaco, desde un área independiente empotrada en las instalaciones informáticas propias de NCG Banco.

Estévez calcula que el año pasado se realizaron unos 500.000 movimientos, es decir, casi uno por minuto. Y sigue aumentando. «Esperamos un crecimiento de entre un 25 y un 30 % anual», señala. Ayudará la introducción en nuevos territorios. Desde hace unas semanas tiene la patente para operar en Estados Unidos. Es uno de los últimos mercados en los que se ha entrado. Pero ya funciona con operadores locales en Polonia, la India, México, Marruecos o Ecuador. Según los planes de la dirección de Hal-Cash, la intención es llegar a todo el norte de América, Oriente Medio y Europa del Este. Para esto último se cuenta con socios en Polonia que ya están trabajando en esa expansión.

Fuente: La Voz de Galicia