5 agosto 2025
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Un juez obliga a Novagalicia a devolver 12.000 euros por una cláusula suelo
Comparte   
25 Jun 2013 | 10:59h
Un juez obliga a Novagalicia a devolver 12.000 euros por una cláusula suelo
La sentencia es extremadamente sencilla, apenas cuatro páginas, pero puede suponer que detrás aparezcan más casos. Un magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Bilbao acaba de sentenciar a NCG Banco a devolver casi 12.000 euros (11.973, en concreto) a una pareja de Vizcaya por los intereses que le cobró de más en su hipoteca. El contrato, firmado en el 2006, incluía en uno de sus apartados que el interés que pagarían los clientes «en ningún caso podrá exceder del 9,75 % ni ser inferior al 3,25 %». Un techo y un suelo.
Los clientes decidieron presentar una denuncia al banco contra esa cláusula cuando constataron que no se podían beneficiar de toda la bajada del euríbor precisamente por ese suelo del 3,25 %.
La demanda la presentaron el pasado 1 de marzo, antes de que saliera la sentencia del Tribunal Supremo (fue en mayo). Esa sentencia ha motivado que Novagalicia retirara todo este tipo de cláusulas de sus hipotecas. Pero en su fallo, ese tribunal estimó que no era posible aplicar una retroactividad a los contratos. De manera que, de forma general, los bancos denunciados (BBVA, Cajamar y también Novagalicia) tendrían que retirar sus cláusulas, pero no devolver lo cobrado de más. «Es notorio que la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico», dice el Supremo.

Fuente: La Voz de Galicia