29 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Un «software» gallego optimiza los procesos de la industria farmacéutica
Comparte   
11 Jul 2014 | 11:20h
Un «software» gallego optimiza los procesos de la industria farmacéutica
Conocer como interacciona un fármaco, una molécula, con una proteína o cómo se puede encapsular una partícula de suciedad son procesos distintos, pero que requieren de interacciones moleculares complejas. Son, en todo caso, mecanismos fundamentales para que la industria farmacéutica pueda crear nuevos medicamentos o para que la química genere desde productos de limpieza hasta cosméticos o pinturas y disolventes. Estos complicados procesos pueden optimizarse ahora gracias a un software desarrollado por una spin-off, una empresa de base tecnológica creada por un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago, que se han valido para su desarrollo de los servicios prestados por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

«No existe ahora mismo en el mercado un software general que ofrezca un modelo general capaz de estudiar sistemas muy diferentes entre ellos de una manera muy rigurosa», explica Ángel Piñeiro, del grupo de Materia Blanda y Biofísica Molecular de la USC y creador de la empresa.




La firma, Sofware 4 Science Developments (S4SD), se creó en noviembre y el pasado martes lanzó una versión de prueba de AFFINImeter, su programa de modelización y análisis que mejora las capacidades de las soluciones que existen en el mercado. En septiembre esperan comercializarlo.

Fuente: La Voz de Galicia