6 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Unas 30 carreras siguen sin la matrícula mínima que pide la Xunta
Comparte   
04 Dec 2013 | 11:26h
Unas 30 carreras siguen sin la matrícula mínima que pide la Xunta
Una treintena de grados de las tres universidades gallegas no alcanzaban este curso -antes de la apertura de un período extraordinario de matrícula a finales de octubre- el número mínimo de alumnos que se exigirá en el 2015, 45 o 50 estudiantes de nuevo ingreso en función del campus en el que se impartan. La diferencia es notable, ya que algunas titulaciones, por ejemplo Enxeñería Mecánica en Ferrol, o Recursos Mineiros en Vigo, no alcanzan la matrícula mínima por dos o tres alumnos, y aún deben contar a los estudiantes de formación profesional que acceden a la universidad. Otras, como Xeomática en Lugo (9 alumnos), Información e Documentación en Ferrol (9 alumnos) o Xestión Pública en Pontevedra (24), tendrán que hacer esfuerzos para presentar una media de matrícula que les permita seguir sin hacer cambios en los planes de estudio.

No obstante, las tres instituciones saben lo que se les viene encima y han comenzado a hacer los deberes, teniendo en cuenta además que la Xunta acaba de echarles un capote. El llamado decreto de titulaciones, en el que se recoge esta obligación de que las carreras de campus periféricos tengan una media de 45 alumnos de nuevo ingreso, y los de campus centrales de 50 estudiantes, se modificó este curso para permitir que aquellas carreras que tengan al menos 90 créditos coincidentes y comparten organización docente puedan sumar su alumnado de nuevo ingreso.




Esto será lo que hagan las filologías, con mucha docencia compartida, lo que solventa el problema por ejemplo de las tres especialidades del campus de A Coruña o de las de Santiago, en donde no se alcanza la matrícula mínima en Filoloxía Clásica y Lingua e Literatura Galegas. El vicerrector de organización docente de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, explica que la misma solución han propuesto en Ferrol desde Información e Documentación y Humanidades, ya que comparten un mínimo de 90 créditos. En este caso ni sumando los dos grados llegarían, no obstante, a los 45 alumnos. Otras titulaciones, como Enxeñaría Naval, con una matrícula de 23 estudiantes, intentarán permanecer en el sistema al ser una carrera singular, única en Galicia e incluso en todo el norte, indica Abalde.

Los datos de la Comisión Interuniversitaria sobre alumnado de nuevo ingreso antes del plazo extraordinario de matrícula -excluyendo grados con un límite de plazas inferior a 45 o 50- reflejan que no llegan al número mínimo de alumnos Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos (28), Enxeñaría Agraria (30), Xeografía e Historia (39) y el grado simultáneo de ADE y Enxeñaría Informática (8) en Ourense; Dirección e Xestión Pública (24) y Enxeñaría Forestal (41) en Pontevedra; ADE en Caixanova (42), Educación Infantil (39), Recursos Mineiros (46), Galego e Español (41) y Traducción Galego-Francés (9) en Vigo; Filoloxía Clásica (22), Filosofía (40), Lingua e Literatura Galegas (23), Xeografía (30) en Santiago; Difusión Cultural (12), Enxeñaría Agrícola (20), Enxeñaría Civil (33), Industrias Agroalimentarias (11), Xeomática (9), Enxeñaría Forestal (20), Procesos Químicos (20) y Lingua e Literatura Españolas (5) en Lugo; Español: Estudos Lingüísticos (25), Galego e Portugués (8) y Enxeñaría Civil (47) en A Coruña, y Enxeñaría Mecánica (43), Humanidades (16), Documentación (9) y Naval (23) en Ferrol.

Fuente: La Voz de Galicia