29 julio 2025
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Vigo aspira a impartir los grados de Psicología, Derecho y Económicas en su sede de la UNED
Comparte   
19 Feb 2013 | 11:11h
Vigo aspira a impartir los grados de Psicología, Derecho y Económicas en su sede de la UNED
Psicología, Derecho y Económicas, las tres materias por ese orden con mayor demanda por parte de los vigueses, serán el objetivo del nuevo aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que se inaugura hoy en la ciudad. El edificio de la rúa San Vicente, en el Casco Vello (bajo Elduayen), se estrenará hoy como nueva sede universitaria en Vigo, una aspiración que llega tras dos años de polémicas y enfrentamientos. La intención del alcalde, Abel Caballero, es que los alumnos matriculados en el Centro Asociado de Pontevedra puedan recibir las tutorías en su ciudad de origen, pero de entrada y hasta el curso 2014-15, tan solo se podrá impartir el curso de Acceso para mayores de 25 años, tal y como establecen las normas de funcionamiento de la UNED.

"La cuatro nuevas carreras que pediremos serán las que tengan mayor número de vigueses matriculados en Pontevedra", avanzó ayer Caballero antes de mencionar los grados de Psicología, Derecho, Económicas y Magisterio, pero aclarando que esta cuarta todavía no estaba decidida al existir otras materias, como Historia, cuya demanda está a un nivel parecido. El Concello tiene ya consignados un total de 200.000 euros para destinar a cubrir los gastos que genere el profesorado y el material de las cuatro nuevas carreras a impartir.




Hasta el momento, las arcas municipales han afrontado la práctica totalidad de la inversión necesario para la apertura de la UNED. El presupuesto para el primer curso académico es de 50.000 euros, tal y como establece el convenio firmado entre el Concello y la universidad, mientras que los gastos de mantenimiento alcanzarán una cantidad similar. Otros 50.000 euros se destinaron a los arreglos solicitados por la universidad para adaptar el edificio de la rúa San Vicente -cedido por el Obispado- a las necesidades académicas.

Hasta ahora no ha sido nombrada la coordinadora del aula, pero en cualquier caso la actividad académica comenzará mañana, según avanzó Beatriz Rodríguez, directora del Centro Asociado de Pontevedra. El nombramiento tendrá que ser también comunicado a la Concejalía de Educación de Vigo.

El sistema de elección de la coordinadora y los arreglos del edificio fueron dos de los principales motivos de enfrentamiento entre el Concello y el Patronato de la UNED, presidido por la Diputación de Pontevedra.