26 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Blanco pide que "la política deje de intervenir"
Comparte   
31 Mar 2010 | 17:47h
Blanco pide que "la política deje de intervenir"


El ministro de Fomento, José Blanco, consideró este miercoles que debe "dejar de intervenir la política" en el proceso abierto para estudiar la viabilidad de la fusión de las cajas gallegas --Caixanova y Caixa Galicia-- y reclamó "respetar" el principio de acuerdo y la decisión que los entes crediticios adopten "bajo supervisión del regulador, que es el Banco de España".




En declaraciones a los medios en Fene, a donde se desplazó para supervisar las obras de la base de Salvamento y Lucha contra la Contaminación, el ministro de Fomento recalcó la necesidad de que no intervenga la política para que "sean las entidades financieras las que determinen" si el proyecto de fusión es "viable o no".

"Y en todo momento, ser respetuoso con la decisión que adopten", demandó José Blanco, quien recalcó que este principio de acuerdo "pone de manifiesto que la Ley de Cajas" gallega y el recurso presentado "no eran impedimentos" para iniciar un proceso de fusión de los entes crediticios. "Eso es lo que ha puesto de manifiesto este principio de acuerdo", aseveró.

Sin dejar de lado esta postura, José Blanco hizo hincapié en que, desde el inicio, siempre ha dicho que sería "respetuoso" con la "decisión que se tome" y ratificó su apuesta por que el resultado "sea positivo para el sistema financiero de Galicia, para las empresas y para los ahorradores". "Siempre he deseado el éxito a lo que se decidiese", reivindicó.

Así las cosas, José Blanco insistió en que también es necesario "ser respetuoso" con los criterios que estableciese el Gobierno gallego y, ante el nuevo panorama financiero abierto por el acuerdo firmado entre las entidades, mantuvo su "respeto" hacia él.

"Hay que dejar que las entidades financieras realicen su trabajo, que determinen la viabilidad de ese proyecto futuro y, entre tanto, debemos tener un respeto todo el mundo con ese procedimiento", sostuvo el dirigente socialista.

RECURSO

Sobre la normativa gallega de cajas, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado mes de diciembre con los votos a favor de PPdeG y BNG, de la que diez preceptos permanecen recurridos ante el TC, el ministro insistió en que el recurso será retirado cuando la ley se adapte "a la Constitución y a la Lorca" --Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro--.

"El recurso se hace porque hay una ley que vulnera la Lorca", defendió el ministro, quien desvinculó este hecho con la fusión de los entes crediticios, para asegurar que "en el momento en que se adecue (la ley) como sucedió en otras comunidades, se retirará el recurso".

De esta manera, subrayó que el hecho de que la Ley de Cajas de Galicia, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado mes de diciembre con los votos a favor de PPdeG y BNG, permanezca con diez de sus preceptos recurridos ante el TC "no impide el proceso de fusión"

"Hay que ser respetuosos con el proceso de fusión que se ha iniciado, con la Constitución y con la Lorca", sintetizó y resolvió: "Eso es lo que ha manifestado en todo momento el Gobierno de España y lo que hoy reitero como ministro y como gallego".

Por otro lado, y sobre las informaciones que apuntaban una intervención del Banco de España a Caixa Galicia, el ministro fue tajante al asegurar: "Yo sobre rumores y falsedades no opino".