9 septiembre 2025
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Caballero convoca para mañana un pleno sobre las cajas y propone que la sede esté en Vigo y Gayoso sea el presidente
Comparte   
10 May 2010 | 13:18h
Caballero convoca para mañana un pleno sobre las cajas y propone que la sede esté en Vigo y Gayoso sea el presidente
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha convocado un pleno extraordinario de la Corporación Municipal sobre las cajas de ahorro gallegas para mañana a las 9.00 horas y donde propondrá, entre otros aspectos, que, de fraguar un proyecto común entre Caixa Galicia y Caixanova, el presidente de la nueva entidad resultante sea el que tiene actualmente la caja viguesa, que también se mantenga el director general y que la sede de la nueva entidad esté en la ciudad olívica.

En la propuesta de Alcaldía que se expondrá para su debate se habla de las conversaciones de las dos cajas de ahorros sobre la construcción de un nuevo mapa financiero gallego. Del mismo modo, apunta la necesidad de búsqueda de "un nuevo proyecto conjunto entre las dos cajas una vez que los negociadores garanticen la viabilidad y solvencia de la nueva institución financiera con la venta de las oficias de Caixa Galicia que consideren necesarias".




Asimismo, en el planteamiento que se presentará en el pleno municipal se defienden cinco cuestiones relativas a la gobernanza de la nueva entidad: la primera, que el presidente sea el actual presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; la segunda, que el director general sea también el que tiene la entidad viguesa, José Luis Pego Alonso, y la tercera, que la caja con sede en la ciudad olívica "ostentará la mayoría en el comité de dirección de la nueva caja y la mayoría en el consejo de administración".

También se solicita que la sede de la caja resultante sea la ciudad de Vigo y, finalmente, que la Ley de Cajas de Galicia "quede derogada o en suspenso durante cinco años para poder consolidar la caja resultante".

PSdeG

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien ha manifestado su apoyo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que cierre la fusión; ha justificado recientemente el posicionamiento del alcalde de Vigo --quien defiende una absorción de Caixa Galicia por parte de Caixanova, con una nueva entidad con sede en Vigo y con la dirección de Gayoso y de José Luis Pego--.

"Me parece normal que --Caballero-- mantenga desconfianza hasta que todo salga bien", subrayó, y recordó que la intención de la Xunta inicialmente era "asaltar Vigo y asaltar Caixanova".

En todo caso, Vázquez hizo un llamamiento a "abandonar el pasado", y proclamó que los directivos de las cajas, el presidente de la Xunta, los alcaldes y él mismo deben "hacer un esfuerzo de futuro para que el proceso tenga un resultado positivo y salga para adelante".


EUROPA PRESS