14 Nov 2013 | 11:12h
Centerbridge, otro fondo de EE. UU., se suma a la subasta de Novagalicia
El fondo norteamericano Centerbridge -que ha participado en la privatización y posterior salida a Bolsa del nacionalizado Bank United, con sede en Florida- se ha sumado a la subasta de Novagalicia Banco, entidad a la que aspiran cuatro bancos (BBVA, Santander, La Caixa y Banesco) y otros tantos fondos de inversión extranjeros (Guggenheim, Ross Jr Wilbur Louis, J.C. Flowers y Anchorage).
Todos ellos le han mostrado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que están interesados por el negocio completo de la entidad, o, si se considera, por una parte concreta: la cartera de créditos fallidos valorada en 4.600 millones de euros. Esta cartera de fallidos también la quieren otros cuatro fondos: Apollo, Fortress, Lindorff y Savia. Y es posible, apuntan fuentes financieras, que en esta lista se encuentre también Elliot.
La entidad francesa BNP fue elegida por el FROB para que intermediara en la venta de Novagalicia, mientras que la italiana Mediobanca se ha hecho cargo de la colocación de los impagados. Este último banco se hizo cargo en su día de la colocación de la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS), una especie de banco malo interno de Novagalicia, operación que después se suspendió.
¿Por qué se ha optado por hacer un paquete aparte con la citada cartera de fallidos? Porque el valor que le daba BNP en su cuaderno de venta era cero. Sin embargo se estima que las arcas públicas pueden recuperar solo con esta operación entre 200 y 300 millones de euros. En este caso, el comprador se quedaría con la cartera, no con los empleados que la gestionan. Otro dato: el nivel de recobro de UGAS se cifra en unos 12 millones al mes. Es imposible, por lo tanto, que esa parte del negocio ahora desagregado (los fallidos) valga cero. Previsiblemente la resolución de estos impagados se realice al mismo tiempo que la privatización del banco. No obstante, la última palabra la tendrá el FROB, que todavía no ha abierto la segunda parte de la subasta, la que conllevará ofertas vinculantes.
Fuente: La Voz de Galicia