29 julio 2025
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
El Dépor impugnará el viernes el escrito de los administradores concursales
Comparte   
19 Feb 2013 | 11:07h
El Dépor impugnará el viernes el escrito de los administradores concursales
El Deportivo tiene previsto impugnar el viernes el escrito de los administradores concursales elevado el pasado día 11 a la magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, María Zulema Gento Castro, en el que Julio Fernández Maestre y Francisco Prada Gayoso cifraban en 93,7 millones de euros la deuda del club con Hacienda y, entre otras medidas, proponían a la juez suspender a Augusto César Lendoiro y su consejo de sus facultades sobre el patrimonio del club y las empresas del grupo Deportivo, así como la retirada de sus correspondientes sueldos, el nombramiento de un gerente y el cambio de la empresa auditora de las cuentas, actualmente Olszewski. En dicha impugnación, el Dépor sostendrá que la deuda con Hacienda no es de 93,7 millones, que el club no ha infringido las obligaciones registrales formales y que no existe motivo para destituir al auditor ni para retirar el sueldo de Lendoiro y sus facultades sobre el patrimonio del club y sus empresas.

Una vez recibida la impugnación, la juez la estudiará y se pronunciará sobre si la estima, bien total o parcialmente, una decisión que podría tomar a lo largo de la próxima semana. El club argumenta cada uno de los puntos que defiende en su impugnación, al entender que el escrito presentado por los administradores concursales no refleja el verdadero estado de la sociedad. Entre otras cuestiones, defiende que la deuda real con la Agencia Tributaria es muy inferior a esos 93,7 millones. Además, niega que sea necesario que la administración concursal asuma la dirección de las empresas del grupo Deportivo, fundamentalmente por dos motivos, porque esas empresas no están en concurso y porque, según el club, no presentan pérdidas.




En ese escrito elevado el día 11 por los administradores, Fernández Maestre y Prada Gayoso informan a la juez de que, según sus cálculos, la deuda total del Deportivo asciende a 146 millones, un 63,4% superior a la que admitió la entidad blanquiazul al iniciar los trámites para acogerse al proceso concursal (93 millones). Piden que el presidente y los consejeros sean apartados de la gestión del club y que se les cancelen sus respectivas retribuciones, que en el caso de Lendoiro corresponden al 1% del presupuesto anual.

"A nuestro entender, los hechos descritos demuestran un palmario desprecio por las normas, que impide el depósito de confianza en los administradores a que nos hemos referido (el actual consejo de administración liderado por Lendoiro), por lo que estimamos procedente el cambio de situación pasando a régimen de suspensión de facultades", explican Fernández Maestre y Prada Gayoso en su escrito. El viernes, que es cuando finaliza el plazo legal para impugnar, el Dépor hará llegar a la juez sus argumentaciones al respecto.