28 Oct 2010 | 23:10h
El presidente de Pescanova recoge el premio Gallego del Año 2010 como "paradigma" de "emprendedor y triunfador"
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, ha recogido en Santiago de Compostela el premio Gallego del Año que otorga el Correo Gallego, por ser, según resalta el grupo de comunicación, "el perfecto paradigma del empresario emprendedor, triunfador y jalonado de verdaderos y destacados valores personales y humanos".

Fernández de Sousa-Faro entra así en el palmarés de personalidades como Camilo José Cela, Torrente Ballester, Laxeiro, Julio Fernández Gayoso, José Luis Méndez, Manuel Jove o Gerardo Fernández Albor, que anteriormente han recibido este galardón creado en 1990 por el Grupo El Correo Gallego.
En el transcurso de una gala celebrada en Santiago de Compostela, junto al presidente de Pescanova también recogieron sus distinciones doce personalidades y entidades distinguidas como Gallegos del Mes, que fueron elegidos por las redacciones que integran el grupo de comunicación compostelano.
Los empresarios Ramón y Eladio Cuiña Crespo, el presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber; el magistrado Alfonso Villagómez Rodil o el PEN Galicia fueron algunos de los galardonados en esta categoría, en la que también fue reconocida Marta Sánchez como Gallega del mes de septiembre.
DECISIONES VALIENTES
Durante su discurso en el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que detrás de todos los galardonados en esta edición hay "muchas decisiones valientes", y, en concreto, ha elogiado la figura de Fernández de Sousa Faro, que "tomó decisiones valientes cuando se pensaba que Galicia no era un territorio propio para las grandes iniciativas, las tomó cuando su sector vio cambiar las condiciones internacionales en las que operaba y las tomó en esos momentos de crisis en los que todo parece llevar al desasosiego".
"He ahí un ejemplo del galleguismo al que no siempre prestamos atención", ha señalado Feijóo que ha destacado en particular el "beneficio intangible" de Pescanova, que "enseñó" a los gallegos a "ser un pueblo ganador" y "animó" a numerosos emprendedores.
Núñez Feijóo ha tenido también palabras de reconocimiento para los demás galardonados y ha subrayado que Galicia es "una comunidad pequeña en extensión que se hace grande por su gente", lo que se hace evidente en personalidades como las reconocidas en esta gala. "El porvenir es nuestro", ha sentenciado.
Entre las personalidades que participaron en este acto, además del presidente de la Xunta, asistieron la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y los conselleiros de Medio Rural, Samuel Juárez; Educación, Xesús Vázquez, Presidencia, Alfonso Rueda, Economía, Javier Guerra, Cultura, Roberto Varela, y Mar, Rosa Quintana.
EUROPA PRESS / PESCANOVA