10 agosto 2025
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Expediente de competencia abierto contra concesionarios gallegos
Comparte   
18 Oct 2013 | 13:57h
Expediente de competencia abierto contra concesionarios gallegos
La inspección abierta por la Comisión Nacional de Competencia sobre la red de distribución de vehículos en España ha concluido en la apertura de expedientes a un total de 115 marcas de coches y concesionarios de toda España.

Una decena de los establecimientos bajo sospecha se encuentran en la comunidad gallega, y lo que el regulador quiere saber es si han cometido prácticas anticompetitivas (fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio), y si hay intercambio de información comercialmente sensible y estratégica entre fabricantes y distribuidoras, vulnerando la normativa.




Se trata del mayor expediente abierto hasta la fecha contra este sector, y su resolución, en el plazo de 18 meses, amenaza con imponer duras multas a las empresas expedientadas, de hasta el 10 % de su facturación en el ejercicio previo a la sanción. En el punto de miran están Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat Group, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia Motors, Peugeot y Citroën, Volkswagen Audi España, Seat, Urban Science y Snap-On Solutions.

La investigación ha caído como un mazazo para un sector que traviesa su peor momento. Desde el año 2007, un total de 1.150 concesionarios han echado el cierre en España y con ellos se han destruido 52.380 puestos de trabajo, más de 3.000 en la comunidad gallega, según Faconauto, la patronal del sector.

Fuente: La Voz de Galicia