28 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Galicia es la comunidad que más aportó al crecimiento de las exportaciones españolas
Comparte   
17 Jul 2014 | 10:24h
Galicia es la comunidad que más aportó al crecimiento de las exportaciones españolas
Las empresas gallegas pisaron el acelerador de las exportaciones el pasado mayo. Las ventas al extranjero aumentaron el 15,4% hasta alcanzar los 1.657,8 millones de euros, datos que colocan a Galicia como la tercera comunidad donde más creció el sector exterior ese mes, solo por detrás de La Rioja (+18,1%) y Castilla y León (+17,2%), aunque el peso exportador gallego en el conjunto nacional es mayor. De hecho, según el Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, Galicia es la comunidad "con mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual" de las exportaciones españolas. El crecimiento gallego lo lideran dos sectores estratégicos para el PIB de la comunidad: las manufacturas de consumo (sobre todo el textil) y la automoción. Ambas industrias aumentaron sus ventas en mayo por encima del 23% y acaparan la mitad del valor de la facturación de las empresas gallegas en el extranjero.

La conclusión del Ministerio que dirige Luis de Guindos se basa en una media entre la representación que las exportaciones gallegas tienen en el conjunto nacional, que alcanzó el 8% en mayo, y en su tasa de crecimiento, del 15,4%. Así, Galicia aportó 1,1 puntos al porcentaje de variación interanual de las exportaciones totales del Estado, más que Castilla y León (0,8 puntos), ya que pese a que sus ventas crecieron más (+17,2%) que las gallegas, su peso sobre el conjunto las exportaciones es menor (el 5,6%).




La provincia de Pontevedra lideró las ventas al extranjero ese mes, con 766,9 millones de euros, seguida de cerca por A Coruña, que alcanzó los 740,5 millones de euros, aunque la facturación se incrementó más entre las empresas coruñesas (un 16%) que entre las de Pontevedra (12,8%). A mucha mayor distancia se encuentran Lugo y Ourense, con 75,6 millones y 74,8 millones, respectivamente, aunque con tasas de crecimiento muy superiores, del 25,5% y el 28,1%. Si se analizan los datos acumulados (enero-mayo), Pontevedra mantiene su hegemonía con 3.535,2 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo de 2013, seguida de cerca por A Coruña, con 3.034 millones, aunque en su caso las ventas caen el 8%. Las empresas lucenses facturaron en el exterior 362,9 millones (+49,7%) y las ourensanas, 334,3 millones (+10,8%).

El informe de Economía reconoce el peso que dos sectores tienen sobre el conjunto del negocio exterior de Galicia, y que precisamente son los que catapultan los datos de A Coruña y Pontevedra: las manufacturas de consumo (el textil) y la automoción. Las manufacturas de consumo, con Inditex al frente, elevaron sus ventas un 24,4%, hasta sumar 411,3 millones, lo que convierte a la confección en el sector más pujante de Galicia, a pesar de que sus productos son mucho más baratos que los de la automoción, lo que supone que en unidades, factura infinitamente más que el otro gran pilar de la industria gallega, el automóvil. Sus ventas avanzaron un 23,38% en mayo, hasta los 379,9 millones de euros, gracias a las exportaciones del centro de PSA Peugeot Citroën (que destina a mercados exteriores más del 85% de su producción) y sus proveedores.

Ambas industrias representan el 47,7% del valor total del comercio exterior gallego. Sin embargo, el sector que más creció en mayo fue el de bienes de equipo, un 37,55%, hasta los 310,7 millones, seguido por los bienes de consumo duradero, (+28,39%). Cayeron alimentación (-9,8%) y materias primas (-4,7%).

Fuente: La Opinión de A Coruña