29 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Galicia reclama al Gobierno un mejor reparto del fondo para la pobreza infantil
Comparte   
17 Jul 2014 | 10:15h
Galicia reclama al Gobierno un mejor reparto del fondo para la pobreza infantil
Galicia no está satisfecha con el reparto que le corresponde de los fondos que programa el Estado. No es la primera vez que sucede, pero ayer en Madrid quedó otra vez de manifiesto el desacuerdo de la Xunta al conocer la distribución del fondo extraordinario para la prevención de la pobreza que hizo el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Para acercar posturas, el Gobierno gallego pretende que en esos repartos se tenga en cuenta el criterio poblacional, además de otros que ya se valoran en la actualidad.

Ayer fue la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, la encargada de plantearle al Gobierno central esa preocupación por los criterios que se utilizan en el reparto de los fondos, y para que se tengan en cuenta los criterios poblacionales que podrían beneficiar a Galicia. Mato hizo esa petición durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrada ayer en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la reunión, presidida por la ministra Ana Mato, se conoció el reparto de 16 millones de euros de un fondo creado expresamente para prevenir la pobreza infantil en España. De ese fondo, Galicia se llevó solo 723.000 euros porque el Gobierno repartió el dinero según los criterios de pobreza que establece la tasa internacional Arope, que mide la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en Europa.




Pese a esa disconformidad con los criterios de reparto del fondo para la prevención de la pobreza infantil, la conselleira de Traballo quiso hacer, al término de la reunión del consejo territorial, un reconocimiento expreso «al esfuerzo y al compromiso que ha hecho el Gobierno central». Destacaba Beatriz Mato el hecho de que se hubiese puesto a disposición de las comunidades autónomas un fondo especifico para la prevención de la pobreza infantil y para la atención de los más desfavorecidos.

Para la conselleira, esa aportación de 16 millones supone una muestra de «una sensibilidad clara por parte del Gobierno central hacia las personas que peor lo están pasando en este momento». Recordó que el esfuerzo se centraba sobre todo en las familias que tienen menores a su cargo, que son las que se encuentran en peor situación.

Pero tras hacer ese reconocimiento a la sensibilidad del Gobierno central, Beatriz Mato quiso dejar claro que ese no es el sistema que más beneficia a Galicia. Y lo hizo recordando que el Ejecutivo gallego ha planteado una petición expresa al Gobierno central para que en los próximos repartos de fondos que se hagan se tenga en cuenta no solo el nivel de pobreza, sino también la tasa de población correspondiente. La conselleira argumentó su razonamiento explicando que evidentemente no es lo mismo atender una población de un millón de habitantes que otra superior.


Fuente: La Voz de Galicia