28 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Guerra anuncia un plan para la facilitar la internacionalización de las empresas de materiales de la construcción
Comparte   
12 Mar 2010 | 16:29h
Guerra anuncia un plan para la facilitar la internacionalización de las empresas de materiales de la construcción
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció hoy la puesta en marcha de un plan específico para facilitar la internacionalización de las empresas gallegas de materiales de la construcción, y que se articula mediante un convenio de colaboración aprobado por el último consejo de dirección del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Así lo afirmó en Vigo durante su intervención en la asamblea general de la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción (Asemaco), donde explicó que la iniciativa prevé establecer una vía de colaboración que permita desarrollar iniciativas de internacionalización para la empresas de un sector que está realizando "particulares esfuerzos" para superar la crisis económica actual.




El plan se diseña en un horizonte temporal de tres años (2010-2013) con el objetivo de promover el conocimiento de la oferta que este sector puede exportar a los mercados internacionales. También busca fomentar e incrementar la utilización de productos gallegos en los mercados que se identifiquen como objetivo preferente, así como potenciar las relaciones comerciales entre la industria de materiales de la construcción gallega y los principales operadores internacionales.

Así, el conselleiro destacó que el objetivo final pasa por impulsar, a medio plazo, las exportaciones del sector de materiales de la construcción, al promover iniciativas como la participación en eventos internacionales, como es el caso de la feria BIG 5 Show que se desarrollará en Dubai entre el 21 y el 24 de noviembre. Además, animó a los empresarios del sector a apostar por salir a mercados exteriores.

INTERNACIONALIZACIÓN

Guerra recordó el incremento del 56,52 por ciento de los recursos de la Consellería de Economía e Industria destinados a apoyar la internacionalización, al tiempo que manifestó la confianza del Gobierno gallego en la eficacia del Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (Foexga) para impulsar la competitividad de la economía gallega.

En este sentido, avanzó el compromiso de Economía de reforzar el Foexga 2010 con un incremento de más del 35 por ciento de su inversión con respecto a 2009, y que asciende a casi un 60 por ciento en comparación con lo destinado por el Gobierno anterior en 2008.

Entre los países objetivo en este año, abogó por incentivar relaciones comerciales con EE.UU. o Alemania, estar presentes en China, Brasil o Rusia y entrar en nuevos mercados como países árabes, asiáticos o de Europa del Este.

APOYO AL SECTOR

Finalmente, Guerra destacó que el apoyo del Igape al sector de materiales de la construcción ha aumentado un 300 por ciento en 2009. Las ayudas hicieron posible la movilización de préstamos por 15,7 millones de euros, un 690 por ciento más que en 2008.

Además, el Instituto Galego de Promoción Económica facilitó la puesta en marcha de proyectos e inversiones empresariales que suman más de 16 millones, lo que supone una subida del 454 por ciento con respecto a 2008. También se incrementó en un 180 por ciento el número de solicitudes aprobadas en 2009.