25 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La Xunta anuncia que recurrirá el FROB ante el TC por la actitud "antigallega y obstruccionista" del Estado
Comparte   
25 Mar 2010 | 11:48h
La Xunta anuncia que recurrirá el FROB ante el TC por la actitud "antigallega y obstruccionista" del Estado


El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello de la Xunta aprobará mañana el recurso contra la norma que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para proceder al día siguiente a su presentación "en tiempo y forma" ante el Tribunal Constitucional (TC).




"No queda otra salida", argumentó Alfonso Rueda, quien realizó el anuncio del recurso --cuyo plazo de presentación se cerrará el próximo viernes, nueve meses después de la aprobación del decreto, el 26 de junio de 2009-- en respuesta a una cuestión formulada por el viceportavoz parlamentario del PPdeG Pedro Puy Fraga, tras certificar que no hay acuerdo en la negociación abierta con el Estado por su actitud "antigallega y obstruccionista".

El anuncio de que Galicia recurrirá el FROB, cuya aplicación no queda paralizada, se produce tras semanas de estancamiento en las negociaciones entre la Xunta y el Gobierno central sobre el recurso presentado ante el Constitucional sobre diez preceptos de la Ley de Cajas gallega. Otras comunidades autónomas también habían expresado reticencias acerca del fondo, como Madrid, Cataluña, Andalucía y Extremadura, pero el de Galicia es el primer anuncio formal de un recurso.

En su intervención, el titular de Presidencia proclamó que la Xunta "agotó las vías de negociación" con el Gobierno central antes de presentar el recurso, que finalmente formulará tras comprobar "que no se avanzó" en la adaptación del texto "a la legalidad constitucional" ni en el "respeto a las legítimas competencias de Galicia".

De hecho, alegó que la última propuesta sobre el FROB elaborada por el Gobierno central es "decepcionante", puesto que "amplía las restricciones competenciales" previstas en la redacción original del texto, en la que "ya se obviaba la participación efectiva de Galicia" en los procesos de reestructuración bancaria.

En concreto, explicó que el decreto-ley transformaba las "preceptivas autorizaciones autonómicas" en cualquier proceso de reestructuración de sus cajas de ahorros en "meros informes urgentes y no vinculantes", pese a que la Ley de Cajas de Ahorro, "al amparo del Estatuto", ratifica que la "autorización" de una fusión es "una competencia exclusiva" de Galicia.

"INSTRUMENTO ÚTIL"

Con todo, Rueda matizó que el Gobierno gallego "no está en contra del FROB", que definió como instrumento "que puede ser muy útil" para ayudar a reordenar el sistema financiero, pero recalcó que no consentirá que "bajo el paraguas" de una normativa excepcional "se conculquen" las competencias de la Xunta en relación a las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova.

"La actitud del Gobierno nos hace pensar que pretende que las comunidades no jueguen ningún papel en la reordenación de sus cajas y la Xunta no renunciará en ningún momento a este papel", advirtió, antes de reiterar que, desde el principio, el Ejecutivo autonómico trabajó "por el acuerdo".

Así, recordó que el Gobierno gallego solicitó el pasado mes de septiembre la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación, para solventar las diferencias e intentar llegar a una solución "mediante el diálogo". El Ejecutivo, recordó, tardó "casi cinco meses" en convocar la primera reunión, "el martes de Carnaval", "un mes antes de que finalizase el plazo de la Xunta para recurrir la norma ante el TC".

Rueda denunció que los representantes del Estado "se negaron" en todo momento a modificar la normativa y finalmente, el pasado 15 de marzo, presentó una propuesta en la que "no se avanzó" para adaptar el texto "a la legalidad constitucional" que reivindica la Xunta, lo que llevó a ésta a confirmar hoy que da continuidad al trámite de conflicitivad constitucional y a presentar el recurso ante el Alto Tribunal.

LEY DE CAJAS

"Siempre apostamos por la colaboración y la lealtad institucional", insistió y contrapuso esta actitud con la del Gobierno central en relación a la Ley de Cajas gallega, que recurrió "directamente" ante el TC "sin dirigirse a la Xunta previamente, ni para informarla ni para abrir negociaciones".

De hecho, el anuncio coincide con el parálisis de las negociaciones entre Xunta y Estado para desbloquear el recurso contra la norma autonómica, pero también después de que, en los últimos días, se hayan intensificado los contactos entre Caixa Galicia y Caixanova con la Xunta y el Banco de España, con el fin de estudiar las alternativas para una posible fusión entre ambas entidades.

"TARDANZA"

Puy Fraga aplaudió el anuncio del conselleiro, que justificó por la "arbitariedad" del Estado, mientras que el diputado del BNG Fernando Blanco, aprovechó otra pregunta parlamentaria, también sobre el FROB, para explicitar la postura de su grupo. "Agradecemos la defensa de nuestras competencias", resumió Blanco, pero reprobó que la Xunta no haya dado este paso "hasta poco antes de que finalice el plazo" pese a que el Estado "siempre estuvo por el no".

"No entendemos la tardanza, el recurso al FROB no era una moneda de cambio con el recurso contra la Ley de Cajas, tenía como objetivo hacer valer las competencias de Galicia", incidió e instó a la Xunta a que ahora "no se demore" e "impugne" el sistema de financiación con fondos adicionales con el que el Estado pretende "hurtar 111 millones de euros a Galicia".

"No se apure, que nosotros somos coherentes en la defensa de las competencias de Galicia", replicó Alfonso Rueda, quien justificó la "tardanza" que le reprochó el BNG en base a la "voluntad de diálogo" de la autonomía. "Pensamos que iban a atender a razones y, si pedimos diálogo, tenemos que ofrecerlo porque somos coherentes", alegó, para concluir que el Gobierno se limitó "a hacer un paripé y marear la perdiz".

fuente:; Europa Press