21 Dec 2011 | 09:37h
La Xunta subvencionará el 40% del coste mensual de la conexión a Internet
La secretaria xeral de Modernización, Mar Pereira, ha firmado este martes un convenio con representantes de R y de Telefónica para poner en marcha un programa de ayudas que subvencionará el 40 por ciento del coste mensual de la conexión a Internet a familias gallegas con pocos recursos.
Así, la Xunta destinará en 2012 más de 570.000 euros a esta línea de ayudas, lo que permitirá subvencionar la contratación de este servicio --de al menos 1 mega-- a más de 3.000 familias gallegas con rentas per cápita iguales o inferiores a 9.000 euros.
Los beneficiarios de estas ayudas deberán solicitar una nueva alta de acceso a Internet con los operadores R o Telefónica, entidades colaboradoras, siempre y cuando en el domicilio solicitante no hubiese contratada ninguna conexión a Internet en el momento de pedir la ayuda ni en los tres meses anteriores a la publicación de la convocatoria de ayudas. Los interesados en acogerse a este programa podrán tramitar su solicitud, a través de los operadores, a partir del 2 de enero.
La línea establece la concesión de una única subvención por unidad familiar del 40 por ciento del coste de la tarifa mensual de conexión a Internet a partir del segundo mes de servicio y hasta completar un año, con una cuantía máxima de 180 euros por familia. La alta de línea y el importe de la primera cuota mensual será asumido por la entidad colaboradora.
ROMPER LA BARRERA ECONÓMICA
Según ha explicado Mar Pereira, la intención de la Xunta con este programa es eliminar la barrera económica que existe en Galicia para la contratación de Internet, dado que, según los datos del INE, el coste de la conexión es la tercera causa aducida en Galicia para no contratar el servicio.
"En este contexto de dificultades económicas no podemos permitir que ciertos colectivos pierdan la oportunidad de acceso a Internet", ha señalado Mar Pereira, que ha destacado el papel de la red como herramienta de información y formación y como lugar de acceso a ofertas de empleo.
Por su parte, el consejero delegado de R, Arturo Dopico, ha visto en Internet un "servicio básico" a día de hoy y ha destacado su importancia dentro del desarrollo económico y social de Galicia; mientras que el director de Administraciones Públicas del Territorio Norte de Telefónica, Manuel Alonso, ha asegurado que las nuevas tecnologías son una "condición necesaria" para la calidad de vida de los ciudadanos.
Fuente: EuropaPress