18 Feb 2014 | 11:13h
México, Panamá y el norte de Europa son los mejores clientes del naval gallego
La entrada de Pemex como cliente de los dos mayores astilleros gallegos, Hijos de J. Barreras y el público Navantia, convierte a México, junto a Panamá y los países de Europa occidental en los mejores clientes del sector naval de Galicia, según el registro de nuevas contrataciones elaborado por la auditora Clarkson, con datos actualizados a enero del 2014, recogidos en la publicación colegiada Ingeniería naval.
El informe atribuye a Armón Vigo, filial gallega de Astilleros Armón, con sede en Asturias, cinco pedidos, dos para la industria del petróleo holandesa, y tres para el sector pesquero de México.
En el informe aparecen ya recogidos los dos buques hotel contratados por la mexicana Pemex en Barreras y Navantia, pero no constan los otros barcos anunciados por la petrolera (hasta cinco unidades) para el astillero vigués. Tampoco figura el atunero encargado por el armador Procesa, también mexicano, cuyo contrato está firmado, tal y como comunicó Pemex.
Según Clarkson, Metalships, situado en la ría de Vigo, tiene a Panamá y EE.?UU. como principales clientes, con sendos buques de apoyo para la actividad petrolífera.
Europa, tradicional fuente de carga de trabajo para los astilleros gallegos, mantiene su apuesta por el sector, aunque en una proporción más reducida, con pedidos para Alemania, Francia o Finlandia. En este último caso, ese era el país de origen del armador que encargó un ferri de 130 metros y que ha renunciado a él. Tras múltiples vicisitudes, Factorías Vulcano de Vigo busca ahora un cliente interesado en ese buque.
Solo Astilleros Cardama se ha aventurado en el continente africano y ha hecho de Angola uno de sus mejores clientes.
Fuente: La Voz de Galicia