21 Jul 2011 | 09:43h
NCG pacta un ERE para 350 personas con cuatro sindicatos
Representantes de Novacaixagalicia (NCG) y de cuatro de los sindicatos (CC.OO., Csica UGT y ASCA) han alcanzado un acuerdo laboral para el traspaso de personal de la caja al banco que incluye un expediente de regulación de empleo (ERE) para 350 personas. Del pacto se han desmarcado CIG y CGT, que rechazan estos "despidos".
Los empleados que se acojan al ERE --la medida se plantea como voluntaria-- podrán recurrir a una baja indemnizada, a una suspensión de contrato o a una reducción de jornada. La indemnización será de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades y un mínimo de nueve, ha indicado el portavoz del sindicato con mayor representación, CC.OO., Luis Mariño.
El expediente se aplicará mediante una ampliación del ya aprobado en la fusión o con la tramitación de una nueva autorización. "Consta en el acuerdo como tal que por interés de la plantilla y de la caja, de ser necesario, se pediría una autorización o se ampliaría la anterior en un máximo de 350 personas", ha apuntado y ha rechazado dar "un aspecto dramático al ERE". "Hay gente que pide una vía de salida y hay que dar garantías a la entidad y a los afectados que de forma voluntaria quieren buscar esa salida", ha razonado Mariño.
Por su parte, el representante de la CIG ha ironizado con que es "la primera noticia" que tienen de que la plantilla de Novacaixagalicia desea un nuevo ERE y ha destacado que, entre las bajas pactadas con la fusión (1.230), las 120 que se han producido en lo que va de año y estas 350, ya son 1.700 los empleos destruidos en los procesos de integración y constitución del banco.
Sin embargo, el representante de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, ha coincidido en la visión de Mariño y ha indicado que el acuerdo incluye lo que "técnicamente es un ERE".
Además, ha incidido en que hay trabajadores que consideran que su expectativa profesional "no se está cumpliendo a raíz de la integración" y se encuentran "decepcionados". De Pliego-Valdés ha destacado el carácter voluntario de las medidas y ha negado, por tanto, que se trate de despidos. "No es con ánimo de que se tengan que ir 350, pero hay que poner un tope", ha argumentado.
Fuente: EuropaPress