06 Jun 2013 | 18:42h
NCG pide rebajas salariales de un 20% de media para los empleados que se traspasen al Etcheverría
NCG ha iniciado con los sindicatos las negociaciones para el traspaso de plantilla de este banco al betanceiro Etcheverría, que tiene un preacuerdo con Novagalicia para quedarse con 66 oficinas repartidas entre las provincias de León (47, incluyendo 9 a tiempo parcial), Asturias (otras 10), Madrid (4), Toledo (1), Zaragoza (1) y las islas Canarias (2). La operación conlleva, además del traspaso de locales y negocio financiero, que los 150 empleados de esas sucursales se incorporen a la plantilla del Etcheverría, pero tendrán que rebajarse los sueldos, de media, un 20 por ciento, según fuentes sindicales. Sin esa condición, les ha explicado la empresa a las centrales, la operación no se realizará. El resto de condiciones laborales de los afectados, en principio, se mantendrían hasta diciembre del 2014, cuando expira el convenio de Novagalicia.
Ese recorte anunciado del 20% se aplicaría a los complementos personales y funcionales, no al salario base ni al complemento de antigüedad. Los sindicatos han pedido un desglose, caso a caso, para saber cómo afectaría a cada uno de los 150 empleados. La próxima semana seguirán las conversaciones. El plazo límite puesto es el 21 de junio: para esa fecha tiene que haberse cerrado el acuerdo de venta de las sucursales.
De los 150 afectados, 20 ya habían solicitado su inclusión en el cuarto ERE puesto en marcha, que contempla prejubilaciones y salidas voluntarias en condiciones mejores que las de la reforma laboral. Esos trabajadores podrán seguir acogiéndose al ERE y quedar así fuera de la negociación. Y se incorporará, si es necesario, a otros 20 empleados de otras sucursales o de otros departamentos para cubrir la plantilla de 150 personas.
Fuente: La Voz de Galicia