11 julio 2025
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Negreira confirma para 2012 un presupuesto en A Coruña menor al de este año.
Comparte   
18 Jul 2011 | 09:36h
Negreira confirma para 2012 un presupuesto en A Coruña menor al de este año.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, confirma que el presupuesto del Ayuntamiento para 2012 será "inferior" al de este año y advierte de que el escenario económico es "complicado", aunque manifiesta que se hará "sin renunciar a ningún euro que se invierta en servicios sociales, en generación de empleo y en el deporte base", que fija como ejes de su proyecto municipal.

En una entrevista concedida a Europa Press, Negreira califica de "intenso" este primer mes al frente de la Alcaldía. Entre otras cuestiones destaca el acuerdo con la Xunta para la cesión de la Fábrica de Tabacos como edificio judicial o la puesta en marcha de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, pero también las consecuencias de las sentencias del Edificio Conde de Fenosa o Someso, así como el conflicto de basuras.




"No nos merecemos pagar los platos rotos", ha insistido Negreira, quien, preguntado si optará por la mediación, señala que las partes deben "intensificar el diálogo", al tiempo que pide que cesen "las prácticas de sabotaje". En otro ámbito distinto, apela a este mismo diálogo para resolver las diferencias surgidas entre la Universidade da Coruña (UDC) y la Xunta sobre la residencia universitaria de Elviña.

"Vamos a ver si encontramos un punto de encuentro y resolvemos lo fundamental, que los estudiantes tengan en cuenta sus necesidades" sostiene al subrayar que "en otras ciudades, como Vigo y Ourense, han optado por el modelo concesional y no pasa nada".

En cuanto a la gestión municipal, explica que el criterio de austeridad aplicado "desde el primer minuto", se seguirá también en la elaboración del presupuesto para el próximo año, que pretende aprobar "en este ejercicio". Por el momento no avanza cifras, pero ya confirma que será "inferior" a este año.

GESTIÓN DEL BIPARTITO

Sobre la cuentas municipales, afirma que "siempre podrían estar mejor". "Probablemente, si se hubiese gobernado con más austeridad y evitando conflictos urbanísticos como los que tenemos planteados podríamos estar más saneados", señala sobre el gobierno del bipartito y en alusión a la existencia de "contingencias urbanísticas importantes y preocupantes", como el Agra de San Amaro o Someso.

En relación al caso "Relámpago" y la petición de una comisión de investigación por parte de Esquerda Unida-Os Verdes (EU-V), puntualiza que no se le van "a caer los anillos" si es necesario, pero condiciona esta posibilidad "en virtud" de lo que se detecte en el análisis del estudio del expediente. "Que estamos acabando", apostilla.

Al margen de estas "contingencias", insiste en que la premisa del Gobierno local será "endeudar lo menos posible" al consistorio, "pero las deudas hay que pagarlas", remarca Negreira, quien se compromete a reducir "todo gasto superfluo". A su vez, compromete "apoyo" a los emprendedores, al pequeño comercio y a los autónomos y, aunque no concreta fechas para la puesta en marcha de iniciativas en materia de empleo, afirma que están "preparando proyectos para que esto sea así".

EMPLEO

En este sentido, aboga por la propuesta presentada en campaña para la creación de la "Agencia Coruña 15 por el empleo", en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, y rechaza que las corporaciones locales no puedan hacer nada en esta materia. "Todos podemos remar a favor del empleo", señala al abogar por "poner en valor" la ciudad para atraer inversiones y empresas.

"Una ciudad que no es puesta en valor y no lucha por tener las infraestructuras físicas y virtuales no es competitiva", afirma el regidor coruñés, quien, no obstante, incide, en que "el Gobierno de España tiene mucho que decir" en esta materia. "Y si tenemos un Gobierno que no genera confianza en los mercados, con un presidente interino, tenemos muchos más problemas para generar empleo", sostiene el actual alcalde.


Fuente: Europa Press