3 agosto 2025
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Novagalicia tiene ´varios´ interesados en su cartera inmobiliaria y red exterior
Comparte   
14 May 2013 | 11:20h
Novagalicia tiene ´varios´ interesados en su cartera inmobiliaria y red exterior
La Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS) que Novagalicia impulsó a modo de banco malo interno tenía fecha de caducidad desde el mismo momento en el que sus responsables impulsaron la reorganización interna, en noviembre de 2011. Porque el departamento aspiraba a una mejor administración del lastre del ladrillo y el resto de áreas consideradas no estratégicas para agilizar su salida del negocio. La irrupción luego de la Sareb y la segregación de buena parte de la carga ligada a promotores -más de 10.400 millones en valor bruto, entre la entidad y las inmobiliarias del grupo- aceleró aún más el calendario, de la mano de los ajustados plazos de Bruselas para la reducción de tamaño y desinversiones a cambio de la tercera inyección pública de 5.400 millones. Ahora UGAS camina hacia su externalización. En la gestión e incluso con la venta de toda o parte de la actividad que maneja. NCG tiene abierto un concurso en el que hay "varias" firmas y fondos interesados, según fuentes de la entidad.

De momento, en Novagalicia no entran en detalles sobre esas posibles ofertas, ni siquiera en cómo es el mecanismo, aunque este diario ya adelantó a finales de abril que se trata de un proceso competitivo. El banco insiste en que por su propia naturaleza, su banco malo interno va a ir perdiendo actividad conforme avance el plan de reestructuración y que tomó la decisión "al detectar interés por parte del mercado". Con dos premisas, la de lograr que la operación sea rentable económicamente y garantizar "la continuidad de la carrera profesional" para la plantilla afectada.




Bajo el paraguas de UGAS están hoy no solo los 676 millones en préstamos a la construcción e inmuebles y suelo por valor de 336 millones que quedaron al margen del traspaso a la Sareb. En principio, aquellos créditos por debajo de los 250.000 euros y las viviendas de menos de 100.000 euros. Al igual que el resto de nacionalizadas y entidades que descargaron mora con la sociedad presidida por Belén Romana, NCG mantiene aún la comercialización y seguimiento de los activos segregados. Además, en UGAS está incluido lo que queda de grupo inmobiliario y el centenar de oficinas de la red exterior que no pertenecen a EVO. En total, el número de empleados relacionados con el departamento asciende a 900.

Fuente: La Opinión de A Coruña