07 Mar 2013 | 11:20h
Un investigador gallego halla una hormona que podría usarse como diana contra la obesidad
Un estudio liderado desde la Universidade de Santiago por el doctor Rubén Nogueiras, integrante de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, en colaboración con otros laboratorios nacionales e internacionales, ha descubierto que la hormona concentradora de melanina (MCH), un péptido que estimula el apetito, puede regular el mecanismo del hígado y la grasa a través del cerebro sin afectar a la ingesta de alimentos ni al gasto energético.
La investigación, publicada en la revista Gastroenterology, revela que esta proteína podría ser utilizada como diana terapéutica contra la obesidad. El trabajo, realizado en ratones, demuestra, según Rubén Nogueiras, que «la activación de esta hormona o de su receptor en determinadas áreas del cerebro regula de manera selectiva lo que ocurre en el tejido adiposo o en el hígado».
El hecho de que el efecto de esta hormona, que es producida por el hipotálamo, incremente la cantidad de grasa en el tejido adiposo blanco y en el hígado no solo afecta a la obesidad, sino también a la diabetes, ya que cuanto mayor sea la cantidad de grasa almacenada en estos órganos, más resistencia se ofrece a la insulina.